jueves, 23 de abril de 2009

"De la sombrilla al pozo"



Propósito:

Que los alumnos relacionen los nombres de los números mayores a quince con el número de decenas y unidades que los conforman.


Materiales:
Para cada equipo: el caminito (material recortable para actividades, número 34).
IMAGEN 1_TABLERO

Para cada alumno: una tabla de cantidades hasta el 99 (material recortable para actividades, número 32), dos clips.
IMAGEN 2_TABLA



Versión 1


Se organiza el grupo en equipos de cuatro niños y se les entrega el material. Se debe explicar que en el renglón rojo de la tabla aparecen los números que indican cuantos casilleros se pueden avanzar con las fichas rojas y en el renglón azul los que indican cuántos casilleros se pueden avanzar con las fichas azules. Para iniciar se hace una pregunta como la siguiente: si tenemos una ficha roja ¿cuántos casilleros podemos avanzarlos alumnos pondrán un clip en la tabla de cantidades sobre el número del casillero hasta el que se puede avanzar. Se pueden hacer otras preguntas semejantes cambiando el número de fichas rojas. El clip se desliza sobre la tabla hasta llegar al número correspondiente.
Una pregunta más puede ser: si estamos afuera del caminito, junto a la sombrilla, ¿cuántas fichas rojas y azules se necesitan para llegar a la mochila? Los alumnos responden y colocan los clips sobre los números de la tabla que indican la cantidad de casilleros que pueden avanzar con las fichas rojas y azules que requieran. Debe hacerse notar que al leer los números donde pusieron los clips se forma el nombre del número que aparece en el casillero de la mochila: treinta y dos (32). Se repite la actividad eligiendo cada vez otros dibujos en el caminito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario